domingo, 1 de abril de 2012

DANIEL JOHNSTON - MORE SONGS OF PAIN (1983) )





        Cuando John Lenon murio en 1980, el mundo del Rock N´ Roll y la musica en general se vio teñido de luto, preguntandonos a partir de ese momento si alguien podria alguna vez hacer musica con tanto sentimiento, carisma, corazon y sobre todo musica real y honesta y pues nose me venia a la mente absolutamente nadie, hasta que algunos años atras buscando algo bueno que ver en la television me detuve en un canal en el cual estaba por empezar un documental que se llamaba  "The Devil And Daniel Johnston", asi fue pues que mi respuesta fue resuelta ya que gracias a ello fue como conoci al genial Daniel Jhonston y supe desde ese instante que Jhon Lenon habia entregado la batuta a alguien mas.
 Tal acontecimiento por mas tonto que pueda sonar, realmente marco mi vida, ya que me abrio y me introdujo a la mente y a la musica de Jonhnston, que no tardo casi nada en volverse uno de mis cantautores favoritos junto con el tambien genio  LOU REED. 

La vida de Daniel fue tan particular que me siento en el deber de compartir algo de lo que se sobre este singular individuo. Bueno la vida de el empieza en 1962 en el pueblito Waller, Texas, nacido y criado en una familia ultra catolica, pero tambien amante de la musica, en especial siendo grandes seguidores de THE BEATLES, es asi pues que siendo criado como "buen catolico", tambien es introducido principalmente por su padre a los sonidos de la banda de Liverpool, cosa que influenciaria de por vida al pequeño Daniel (tanto la religion como Los Beatles). Desde muy joven Daniel mostro un talento innato, se podria  hasta decir que se lo podia considerar como un niño prodijio, empezando a tocar el piano y la guitarra de forma casi autodidacta y tambien su gran interes por el cine, siempre haciendo peliculas caseras a lado de su pequeña super 8 que sus padres le habian regalado y tambien para el dibujo mostrando de esa foma grandes aptitudes para el arte, principalmente para la musica.
Su adolecencia en si, fue normal aunque ya desde muy joven mostraba una personalidad por momentos muy sociable y por otros todo lo contrario, pero nada para alarmarse, perfectamente se la podria comparar con la actitud de cualquier jovencito que pasa por esa etapa tan heavy. Era un chico increiblemente creativo, cargado de una imaginacion sin precedentes y un talento sin igual. 
Para algunas personas era un friki o raro por todas las cosas que hacia o pensaba, pero al el no le importaba y nunca le importo. Logro ir a la Universidad por unas semanas, pero parece que se aburria alli y la dejo. Desde el final de los 70s, ya hacia grabaciones caseras en una pequeña grabadora y se las pasaba a todas las personas que querian escuchar su musica, el incluso hacia el arte de sus propios cassettes, creando de esa forma un comic,  caracteristica que siempre y hasta ahora acompaña a todas sus producciones.
La vida prosiguio y con el tiempo su personalidad fue cambiando a causa de un desorden mental que los doctores le habian diagnosticado que al final se convirtio en una fuerte esquizofrenia que lo perseguiria y lo sigue persiguiendio hasta la actualidad.
 Ya poco despues de abandonar la Universidad, descubrio la MARIHUANA  y el LSD, esta ultima substancia seria la cual le mostraria un mundo nuevo, loco y torcido pero que lamentablemente llego ha abusar de ella, generando que su esquizofrenia empeore (esta comprobado que el uso del LSD en pacientes con trantornos mentales llega a ser beneficioso, pero solo en dosis moderadas y controladas, el abuso de ella puede generar todo lo contrario mas inforacion aqui!). 
Su paranoia y colapsos mentales aumentaban, llego a tener una obsesion extraña con el numero 9, su fanatismo religioso junto con sus problemas mentales y el uso del LSD lo llevaban a creer que era enviado de Dios que mucha de la gente que lo rodeaba (incluso su familia) lo queria matar y que eran enviados de Satanas, tambien tripeaba mucho con personajes de comics, principalmente con CASPER el fantasma amigable y con el CAPITAN AMERICA, su obsesion por estos personajes lo llevaban aveces a creer que era uno de ellos, incluso en uno de sus tantos y epicos arranques donde confundia la realidad con la ficcion, mientras volaban en la pequeña avioneta de su padre, Daniel decidio que Casper se apodere de su cuerpo, y creyendo que podia volar le quito las llaves de la avioneta y las tiro por la ventana alegando que el era Casper y podia volar, afortunadamente su padre era un buen piloto que habia luchado en la segunda guerra mundial y  milagrosamente logro aterrizar el avion donde los dos salieron ilesos.
Y asi la vida de Daniel continuo con este tipo de colapsos, siendo el perfecto ejemplo de autosabotaje (es que nunca en mi vida vi a alguien que se joda a si mismo como el lo hacia), como cuando ya tenia que firmar con una disquera grande, en la cual tambien se encontraba METALLICA, pero no lo hizo porque decia que Metallica era una banda satanica y que querian matarlo y asi fue la vida y de hecho asi es, cuando se lo veia mejor y parecia recuperarse, es cuando la gente debia estar mas alerta, porque era una especia de premonicion de que algo malo iba a suceder. Y asi podria contar una infinidad de situaciones extrañas, extremas y duras en la que Daniel estuvo involucrado, pero eso lo dejo para la proxima que suba otro de sus geniales discos. 

Bueno ahora hablando un poquito de su musica, yo la considero por momentos bastante inocente, se la podria  considerar como arte "Naif", pero por otros momentos bastante obscura y siniestra que te lleva por los laberintos de la mente de este genio. Mientras estoy escribiendo estas lineas para ustedes, estoy viendo en la tele una de mis caricaturas favoritas de todos los tiempos REN & STIMPY, y me doy cuenta que este dibujo perfectamente se lo podria comparar con la mente de Johnston, que por momentos se ve tan infantil pero que en el fondo esta llena de obscuridad y bizarres total, y es creo yo, como Daniel percibe el mundo, estoy totalmente convecido que el ve la realidad como una caricatura muy similar a Ren & Stimpy, y al escuchar su musica ustedes tambien se daran cuenta de eso, es como escuchar a un niño grande cantando, pero al mismo tiempo se siento ciertos toques de melancolia, tristeza y obscuridad en su musica, letras y voz. Muchas de sus letras hablan sobre desamores o mas bien dicho del amor no correspondio que el sufrio y sigue sufriendo por una chica de nombre Laurie Allen quien fue su amiga desde la adolescencia de la cual el siempre estuvo enamorada (hasta ahora), pero que ella nunca que le tiro pelota y solamente lo veia como un amigo mas, esto hizo que utilize a Laurie como una especie musa para la creacion de muchos de sus temas. Otros temas que siempre estan presentes en su canciones son la religion, Dios, Satanas, Casper, el numero 9 y la constante lucha del bien y el mal.
En proximas entradas seguire contando cosas interesantes sobre este maestro, que ha influenciado a gente como KURT COBAIN, quien confeso ser gran admirador del trabajo de Jhonston e incluso muchisimas veces se lo vio con su tipica polera de la ranita del disco de Daniel "Hi How Are You", tambien muchas bandas y artisas como DAVID BOWIE, BECK, los FLAMING LIPS o SONIC YOUTH confiesan ser grandes adiradores de el.     
Bueno sin mas que decir les dejo este discaso que sin duda les encantara, recomiendo que escuchen "My Baby Cares For The Dead" (cancion que me pone la piel de gallina cada vez que la escucho), que muestra que todo lo que necesitas para hacer musica es simplemente mucha actitud al margen de tener o no talento, "ITS ALL ABOUT FUCKIN ATTITUDE", bueno ahora les presento al genial, controversial, friki, talentoso, raro, fantasmagorico, infantil, inocente, obscuro, rock n´ roller, demencial y muchisimas cosas mas, con ustedes el señor DANIEL "GENIUS" JOHNSTON". 



                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario