domingo, 11 de agosto de 2013

THE VELVET UNDERGROUND - THE VELVET UNDERGROUND & NICO (1967)




Ya mas de cuarenta años han pasado desde la salida del legendario primer disco de los Velvet Underground acompañados de la talentosa y hermosa Nico, y a pesar de ya tantos años de su salida (ya casi medio siglo) es de esos discos que no te aburren ni cansan jamas.

Y es que realmente The Velvet se mando un tremendo discaso, que a través del tiempo ha logrado ganarse un lugar privilegiado dentro de la historia del rock y la música en en general y también otro lugar muy especial en mi vida como se que es el caso de muchos de ustedes queridos y queridas amigas visitantes del bar. 

"Sunday Morning" es la encargada de abrir esta obra maestra, con ese sonidito experimental bien "Velvet" nos introduce y sumerge en este nuevo mundo, como despertando una mañana después de una buena fiesta nos introduce en otra fiesta (para que el Chaqui (resaca) no nos alcance) que una vez dentro nunca mas la podrás dejar (el álbum es realmente colgante). Luego es el turno de que esas vibras "rockanrollers" entren en acción y que mejor que con "I´m Wainting For The Man" que nos habla de las faenas y malabares por lo que se pasa a la hora de esperar por "El Hombre" (dealer) He´s never early, he´s always late, first thing you learn is you always gotta wait, definitivamente uno de los puntos mas altos del disco (bueno en si todo el trabajo es una delicia sonora). 

Luego así de la nada nos golpea por primera vez la voz de la Nico, que nos canta "Femme Fatale" con ese feeling y poder que esta mina emana cada vez que canta, no se me ocurre mejor presentación de Nico que cantando semejante temaso. De ahí los Velvet nos muestran su lado sadomasoquista y esa onda de libertad sexual por la que caracterizaron Lou Reed y compañía, y que es expresada de manera perfecta a través de una de mis canciones favoritas como es "Venus In Furs". "Run Run Run" posiblemente el tema mas rock n´roller del disco con esas guitarritas deliciosas que rugen un buen, viejo y garajero rock n´roll que te ponen a bailar. 

Ahora por segunda vez la voz de Nico se hace sentir en "All Tomorrow´s Parties" con ese sonido todavía con vibras bien sesenteras una onda mas o menos a lo Jefferson Airplane aunque menos "hippie" si se quiere, era el inicio de algo completamente nuevo. Y bueno así vamos avanzando en este viaje y nos topamos ahora con "Heroin" que muy posiblemente es uno de los temas mas famosos de la banda, y bien ganada la fama del tema por cierto, un tema realmente hermoso con sonidos y melodías seguramente arregladas por el capo de JOHN CALE  y escrita por el igual de talentoso LOU REED que se constituye en el himno u oda final a la Heroína. Lueguito nos llega "There She Goes Again" un temita bien realizado con bastante energía, bastante divertida y entretenida la canción.

Ya casi casi al final del disco nos toca escuchar por ultima vez a Nico, con el tema mas bonito que le toca interpretar que es "I´ll Be Your Mirror" realmente muy buena cancioncita, la manera ideal de despedirse de en álbum. Y finalmente los dos temas encargados de cerrar este tremendo disco son "The Black Angel´s Death Song" y "European Son" respectivamente, ambos temas caracterizados por la amplia experimentación sonora, se escuchan violines, sintetizadores, guitarras distorsionadas y quien sabe que mas instrumentos  se encuentran involucrados en esta verdadera orgía musical. Ambos temas igualmente recomendables. 

Bueno sin mas muchachos y muchachas es ahora su turno como siempre de bajarse el disquito y dejar que los atrape este sonido que de alguna forma revoluciono y le dio un giro realmente importante e incalculable a toda la música. Así que visitantes y amigos del bar demos una calurosa bienvenida a The Velvel "Fuckin" Underground. Hasta la próxima entrada y buena semana todos.  


3 comentarios:

  1. http://www.gigasize.com/get/htvrrn0bgqc

    ResponderEliminar
  2. Me hablan mucho de esta banda pero hasta ahora no la e escuchado, gracias por compartir el disco :)

    ResponderEliminar